Guía de mantenimiento preventivo en sistema de refrigeración | Industrias Refridcol GUÍA PARA VERIFICAR EL MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN. – Industrias Refridcol

GUÍA PARA VERIFICAR UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.

Articulo guía para la revisión de un sistema de refrigeración, Caza Fallas.

Todos los sistemas de refrigeración requieren un mantenimiento periódico, no es algo que se pueda negociar, la vida útil de los equipos se relaciona directamente al cuidado que se fija sobre ellos.

Con esta breve guía tenemos el propósito de darte herramientas para poder identificar visualmente cuando tu sistema de refrigeración requiere primeros auxilios. Para empezar vamos a dividir el sistema de refrigeración en dos partes: Centrales frigoríficas (cuarto de máquinas)  y la segunda parte los equipos que se encuentran dentro de las cavas refrigeradas.

Comencemos por lo primero.

Revisión de Rack de compresores.

  • Estado del compresor: Reconocimiento visual, es un sistema cerrado, no debe tener fugaz, ni manchas de aceite.
  • Debe contar con una buena insolación en la línea de succión de compresores.
  • Todo el sistema debe estar operando correctamente, si es sistema rack, todos los compresores deben estar en funcionamiento.
  • En la mirilla de aceite revisar niveles de aceite, apariencia de lubricante, no debe estar demasiado oscuro.

Cuando un compresor no cuenta con el adecuado mantenimiento, hay fallas de impacto inmediato con costos elevados hasta el reemplazo del equipo.

Unidad condensadora

  • Estado de limpieza de unidad condensadora, ya que disminuye eficiencia y aumenta presión del trabajo del sistema, traducido en mayor tiempo de funcionamiento y sobrecostos.
  • En unidades condensadoras evaporativas, incrustación de calcio en tuberías de intercambiadores de la unidad condensadora evaporativa, esto genera poros y daños a la tubería, generando escapes de refrigerante “Piti”.

Filtros de aceite.

  • Los filtros de aceite se deben cambiar según la recomendación del fabricante.
  • Separadores, acumuladores de aceite, los portafiltros se deben revisar periódicamente que no existan fugas.

Tableros eléctricos

  • Garantizar las condiciones básicas de operación.

Evaporadores

  • Los evaporadores deben estar limpios y libres de cualquier material extraño en los serpentines.
  • No deben tener infiltraciones de calor, que generen, congelación en las curvas del tubo del serpentín o por la parte lateral donde se encuentra la válvula de expansión.
  • Revisar si están expuestos, en muelles refrigerados hay infiltraciones de sedimentos, que afectan la calidad de los procesos.

También te puede interesar, 5 malas prácticas que debes evitar en un cuarto frío. Enlace a artículo del blog.  https://refridcol.com/malas-practicas-en-cuartos-de-refrigeracion/

Un mantenimiento tardío pueden generar sobre costos, se lleva erradamente la idea de que mientras el sistema opere, mientras genere frío no debo preocuparme, la pregunta es ¿A qué costo?

Si tu sistema de refrigeración cumple más de una de las imágenes de referencia, puede sufrir un fallo en cualquier momento, pregunta por nuestro servicio Posventa para una asesoría.

3 thoughts on “GUÍA PARA VERIFICAR EL MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.”

  1. Ever Tigreros dice:

    es muy buena y valiosa la información muchas gracias

  2. Giovanni dice:

    Hola qué nivel de líquido refrigerante debo de tener en mi recibidor de líquido refrigerante

  3. juan dice:

    soy tecnico en refrigeracion y tengo un caso con una cava cuarto de dos motores uno es un copeland semi sellado de 2 hp y otro en un 2 hp sellado y unos de los compresores me está congelando la tubería de retorno hasta el compresor y no me esta congelando la cava el compresor q presenta la falla es el semisellado y le medi carga de gas y es de 30 psi ya le cambie los reloj de descongelación los presostatos y sigue la misma falla les agradezco su ayuda

    juan salcedo acarigua edo portuguesa venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+57 (2) 6904440 - +57 310 461 5185

comercial@refridcol.com

Calle 11A #37 - 26 Acopi Yumbo - Colombia

www.refridcol.com