CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR AISLAMIENTO TÉRMICO PARA UN CUARTO FRÍO.

 

Para empezar entendamos la importancia del aislamiento térmico en los proyectos de refrigeración. Los paneles tipo Sandwich están  inyectados con poliuretano expandido de alta densidad y ambas caras son lámina en acero galvanizado prepintado. Este aislamiento es una solución eficaz y segura para construcciones, comúnmente utilizadas en la cadena productiva de frío. Por esta razón el panel de poliuretano ofrece unas características de confort que ningún otro material puede proporcionar.Las ventajas de la correcta instalación, garantiza hermeticidad, eliminando puentes térmicos entre el interior y el exterior de una cámara frigorífica, logrando excelentes resultados, pero es la adecuada selección de panel para el proyecto de refrigeración (espesor, acabados, aplicación) lo que determina ahorros económicos significativos en la realización del cuartos fríos, sala de procesos o túneles de congelación.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de realizar la selección de panel para un cuarto frío?

1.Temperatura.

Es importante considerar el diferencial de temperatura que existe entre el interior y el exterior del cuarto. Una mala selección de espesor de panel puede generar condensación en la superficie, además de sobre costos por mayor esfuerzo del sistema de refrigeración.

2. Dimensiones del cuarto frío.

Tanto la altura como el ancho de la cava refrigerada es importante para la elección de un panel que de más resistencia. En la altura, la adecuada planeación evita la utilización de soportes perimetrales. por otro lado conocer con exactitud el ancho, permite identificar la separación entre apoyos, para así considerar el aumento de espesor en panel para techo, y ganar resistencia mecánica.

3. Asepsia.

Si el proyecto exige cumplir normas Invima de sanidad, este aislamiento térmico es inorgánico, no es tóxico y no crea bacterias. Además se puede aprovechar la lámina y textura de panel para la limpieza y proliferación de microorganismos.

 

4. Calidad de materiales y encastres.

Se debe asegurar la continuidad en la densidad del poliuretano y la uniformidad en los encastres que favorezcan la modulación de los paneles. Conocer la condiciones ambientales a la que estará expuesto el cuarto (exposición a radiación solar, ambientes húmedos, contacto a tierra o polvo, riesgo de corrosión) es importante para determinar los aspectos especiales de la lámina y encontrar soluciones de recubrimiento especiales.

5. Tipo de panel, PIR o PUR.

Una vez decidido el panel, debe conocerse el riesgo dentro de la planta de producción ¿Existe riegos de incendio? Soluciones ignífugas son exigidas por normas internacionales para la construcción.

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR) manteniendo prácticamente iguales su apariencia, sus propiedades mecánicas y térmicas, diferenciándose principalmente por su mejor comportamiento ante el fuego. La espuma PIR reacciona frente al fuego, protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores.

¿Tienes alguna duda adicional sobre la elección de panel para tu proyecto?

 

¿Qué tal si juntos te ayudamos a construir la mejor opción para tu cuarto frío?  Escríbenos a nuestro correo comercial@refridcol.com y agenda un asesoría gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+57(2) 690 44 40

comercial@refridcol.com

Calle 11A #37 - 26 Acopi Yumbo - Colombia

www.refridcol.com