Cinco practicas para el éxito de la operación logística en cuartos fríos

 

La operación logística en cuartos fríos puede tonarse un reto difícil, se deben en tener en cuenta varios aspectos que puedan garantizar el éxito en la conservación de producto, almacenamiento y distribución del mismo. Dentro de los aspectos más relevantes se encuentra haber realizado un adecuado diseño del cuarto frío y selección de equipos, evitar la condensación dentro de la cava refrigerada, optimizar tiempos de almacenamiento de producto, contar con protecciones especiales para el recurso humano y  salvaguardar las instalaciones, además por supuesto de contar con una adecuada capacitación a operarios.

A continuación cinco consejos que pueden ayudar a conservar un cuarto frío en óptimas condiciones, protegiendo la inversión además de evitar operaciones ineficientes.

1.  Diseño del cuarto frío. 

Para el diseño del cuarto frío ante todo se debe tener en cuenta la capacidad de almacenamiento y la rotación de producto almacenado.  Más allá de la instalación de equipos, debe existir una planeación previa para la evaluación de las necesidades de conservación de producto, tales como características de producto a refrigerar o congelar y temperatura de entrada y de salida del producto.

Es muy importante tener en cuenta la logística de cargue y descargue de producto en cuartos fríos, así como el personal que permanece dentro del cuarto y tiempo realizando estas actividades, así se tienen en cuenta las fluctuaciones en la temperatura por el flujo de calor.

Hacer la operación más fácil para el personal encargado de seguro traerá beneficios de rapidez en la entrega, mejorando el flujo logístico  y disminución de pérdida de frío, por ejemplo con puertas de apertura rápida en cuartos fríos.

Planos de cuartos fríos - Industrias Refridcol

2. Protecciones 

La seguridad es un objetivo prioritario en el sitio de producción. Desde pequeños cuartos fríos hasta grandes centros logísticos se ven afectados por los daños que sufren paneles aislantes, puertas de cuartos fríos y estanterías a causa de golpes generados por impacto de montacargas y estibadores  que derivan en el mejor de los casos en abolladuras y  altos costos que implica la reparación, como resultado:

  • Fallas en los procesos logísticos a causa de mala operación de puertas afectadas.
  • Costos de reparación periódica.
  • En bodega refrigerada sobre costos si hay daños en puertas y sellos por perdida de calor.

Los bolardos de PVC son una excelente alternativa  no solo para cuidar la inversión de las instalaciones sino para proteger a los colaboradores de accidentes con maquinarias de cargue. Su material absorbente de energía se ancla al suelo mediante chazos de expansión y brinda seguridad de manera eficiente.  Contar con estos elementos a pesar de ser una inversión adicional a largo tiempo es la solución más económica para evitar reparaciones.

 

Protecciones para cuartos fríos - Industrias Refridcol

3. Condensación

La condensación es un dolor de cabeza para los ambientes controlados, el vapor de agua se genera por el diferencial de temperatura dentro del cuarto frío  y la temperatura externa , todo el vapor de agua se va al serpentín, este se condensa y forma la bruma, dando paso a formaciones de hielo porque el serpentín esta muy frío y húmedo; dichas partículas de hielo hacen que este se tapone y pierda gran parte de su capacidad, además de subir  presiones e influir directamente en mayor consumo de energía, adicional se puede tener problemas de retorno de liquido al compresor, y como bien se sabe el liquido no se comprime lo que deriva en la rotura del compresor.

Los riegos para el personal que ejerce labores dentro de los cuartos esta latente si hay graves problemas de condensación,  toda aquella humedad generada se concentra en el suelo,  en cuartos fríos de congelación existe la posibilidad de que este condensado se congele y se formen  superficies lisas que incrementan el riesgo de accidentes laborales, además de dificultar la maniobra de estibadores y montacargas.  De otro lado queda el hielo que se genera en puertas, este se expande, bloquea errajes y  crea infiltraciones bastante grandes ya que la puerta deja de hacer sello, en otros casos  la puerta se congela completamente y a pesar de tener resistencias eléctricas deriva en atascamientos,  otra opción a considerar es instalar un puerta rápida para disminuir las infiltraciones y mejorar el flujo de tráfico.

El hielo generado en los cuartos fríos se debe desprender para poder lograr realizar las actividades en el caso de suelo, debido a la gran condensación recurren a picas para remover lo, lo que termina por transmitir gran parte de energía al concreto o aislamientos térmicos, fracturando estos y luego pagar mayor dinero en reparaciones. 

Otro factor es el producto, la condensación puede generar problemas en  las cajas donde estos se protege, acumulando hielo sobre la superficie. La condensación humedece las cajas y a pesar de que son fabricadas para soportar condiciones de humedad critica,  estas pierden poder mecánico, arrugándose y perdiendo la rigidez que protege al producto .

Condensación en cuartos fríos - Industrias Refridcol

En cuartos fríos de refrigeración la condensación puede convertirse en un foco bacteriano, contaminando el ambiente controlado, se pierde higiene. Debido a la sensibilidad de algunos materiales de construcción la humedad afecta la calidad de paneles, se puede ver afectada las propiedades mecánicas de los mismos.

 

Fractura de piso, cuartos fríos - Industrias Refridcol

4. Capacitación del personal

Los cuartos fríos manejan temperaturas bajas para el recurso humano que labora diariamente dentro de ellos, es necesario que colaboradores  cuenten con todos los elementos de protección, adicional es indispensable una buena capacitación sobre como operar montacargas y estibadores en cuartos fríos. Un colaborador entrenado, es un operador cuidadoso y competente realizando tareas eficientes y seguras.

Elementos de protección en cuartos fríos - Industrias Refridcol

 

5. Mantenimiento preventivo 

Cuando se realiza un chequeo constantes a los cuartos de refrigeración se puede ahorrar dinero y tiempo, así como mejorar la logística de su empresa, puesto que se debe evitar realizar  mantenimientos correctivos que en muchas veces implican apagar o pausar procesos, compra de repuestos, y  gastos extra por fugas y fallas.

 

equipos compresores para cuartos fríos - Industrias Refridcol

¿Qué tal si juntos te ayudamos a construir la mejor opción para tu proyecto de refrigeración?  Escríbenos a nuestro correo comercial@refridcol.com y agenda un asesoría gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+57(2) 690 44 40

comercial@refridcol.com

Calle 11A #37 - 26 Acopi Yumbo - Colombia

www.refridcol.com