Caso de éxito pre frío aguacate hass

 

Una de las metas de todo exportador de aguacate Hass es lograr que su producto llegue a destino en su punto de maduración. La demanda del mercado sigue aumentando y el gran desafío de esta promisorio “oro verde” está en sortear las dificultades de producción y pos cosecha donde se encuentra mayor riesgo de rechazo. A pesar de que el producto puede continuar cumpliendo con sus cualidades organolépticas basta con alguna mancha o leve deformación en el aguacate para no pasar las estrictas exigencias de exportación y llegar a anaqueles internacionales. Dentro de los problemas frecuentes que se ve expuesto la producción del aguacate están: 

  • La exposición directa al sol que puede causar quemaduras y cambio de color a la cascara. 
  • Mal corte por coteros en la recolección de frutos.  
  • Acopio del fruto  
  • Problemas de materia seca, pre frío y conservación del aguacate en cuartos fríos.  

Sala de selección aguacate

Estos cuatros  problemas que afectan el mercado de aguacate, Green west lo tiene plenamente identificado. Esta compañía colombiana es el fruto de la fusión de empresarios con amplia experiencia en la exportación de frutas y vegetales con una visión que consideran indispensable para conseguir cosechando logros en su carrera empresarial: ser líderes en el mercado internacional de aguacate, ser reconocidos por tener productos de excelente calidad garantizando la inocuidad y volúmenes que requieren sus clientes.  

Siguiendo con esta premisa la empresa Green West apostó por la ampliación de sus cuartos fríos para la conserva de aguacate para así continuar incrementado el número de exportaciones dentro de las cuales tienen destino países como Holanda, Francia, Alemania. Italia, España y Canadá.  

En entrevista con Jhon Mejía encargado del área de mantenimiento de Green West y responsable de los procesos que mejoran la calidad de las frutas, indico que el túnel californiano y las bodegas refrigeradas por Refridcol han permitido aumentar la capacidad de almacenamiento, pasando de dos contenedores a cinco contenedores.  

Dentro de los dolores de cabeza en los productores de aguacate está el porcentaje de materia seca y este no es ajeno a Green West, el aguacate Hass debe tener una correlación optima entre materia seca y  aceite de la pulpa del fruto, como referencia para cosecha de aguacate Hass, se propone un índice mínimo de materia seca de 24% como indicador de la madurez para cosecha de aguacate Hass cultivado en Colombia de acuerdo al informe presentado en avocadossource.com 

Cabe recordar que el aguacate es un fruto climatérico por lo que tiene que ser cosechado en el estado de madurez fisiológica para alcanzar las características adecuadas de sabor y consistencia, de ahí la importancia de contar con un proceso de maduración adecuado, que no llegue ni muy biche ni muy maduro, porque ademas a medida que el aguacate madura los niveles de aceite empiezan aumentar. 

 

Túnel californiano Refridcol

En palabras de jhon Mejía  asegura  lo siguiente: “Una de las mejoras percibidas muy gratificantes para nosotros en este proceso fue contar con una materia seca de 21 y 22, que es alta y lograr reducirla; ahora que contamos con este servicio podemos hacer este proceso de empaque e ingresar la fruta al túnel, logrando que la temperatura de la pulpa baje 5 o 6°, deteniendo la materia seca tan elevada para así conservar por mucho más tiempo la calidad del producto.  

Es importante aclarar que dentro mayor tiempo pase la fruta a procesos de frío, mayor humedad va a perder el aguacate. De ahí la importancia de desarrollar un túnel californiano que disminuyera los tiempos de refrigeración. De otro lado el encargado de asegurar la calidad en los procesos de frío del aguacate indico que con este desarrollo la frecuencia de despacho ha aumentado “anteriormente despechábamos un contenedor por semana ahora con el túnel podemos hacer 3 o 4 despachos por semana”.  

Con la construcción de los cuartos fríos para aguacate la empresa Green West disminuyo los tiempos de enfriamiento además de poder prestar servicios adicionales en Golupa. Pruebas realizadas en el túnel californiano con otro tipo de frutas recientemente por el equipo de calidad de la compañía, evidencio que baja la temperatura adecuadamente optimizando la calidad.  

¿Qué tal si juntos te ayudamos a construir la mejor opción para tu proyecto de refrigeración?  Escríbenos a nuestro correo comercial@refridcol.com y agenda un asesoría gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+57 (2) 6904440 - +57 310 461 5185

comercial@refridcol.com

Calle 11A #37 - 26 Acopi Yumbo - Colombia

www.refridcol.com